Por Guillermo Meyer
Historia
Este barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra ubicado entre el borde del Riachuelo al sur y una barranca de una altura de unos 10 m. como límite norte. Cruzando el Riachuelo está el Partido de Avellaneda, otrora denominado Barracas al Sur; al nordeste, cruzando la Av. Caseros, el barrio de San Telmo; al noroeste Constitución; al oeste están Pompeya y Parque Patricios; al este cruzando la Av. Regimiento de los Patricios el barrio de La Boca.
El primer camino desde el centro de la Ciudad al sur pasó por Barracas. El camino al Riachuelo transcurría por las actuales calles Defensa y Martín García y luego a través de la entonces denominada Calle Larga, posteriormente Santa Lucía y actual Av. Manuel Montes de Oca. Por aquel entonces Buenos Aires era declarada Capital del Virreinato del Río de la Plata (1776), momento en el cual contaba con una población de 25.000 habitantes.
El Riachuelo era cruzado mediante barcos o vadeando hasta que en 1791 se construyó el primer puente sobre el Riachuelo eligiéndose el lugar en continuación del "Camino del Sur" actual Av. Vieytes. La Calle Larga mantuvo su carácter de calle principal y a lo largo de ella se establecieron los primeros ranchos, que en el siglo XIX dieron lugar a las grandes quintas, también se localizaron la capilla Santa Lucía, y pulperías y almacenes como "La Pulperita", "La Estrella" y "La Luna". A medida que el lugar se fue poblando se hizo necesario contar con nuevas arterias, así, por ejemplo, mediante un decreto de 1826 se promulgó la apertura de la "Calle Nueva", actual Av. Regimiento de los Patricios.
El viejo puerto sobre el Riachuelo era utilizado para barcos de pequeño porte y para viajes de cabotaje. En sus alrededores del mismo se fueron asentando saladeros, caseríos y barracas a las que se les debe la actual denominación del barrio. La activa construcción de naves industriales y depósitos en los bordes del Riachuelo, en el siglo XIX, fue el inicio para el carácter fabril, en ambas orillas del Riachuelo se instalaron saladeros de carne. secadores de cuero, limpieza y empaquetado de lana y otro tipo de Industrias agropecuarias y depósitos, utilizando sus aguas para transporte. Posteriormente los saladeros fueron reemplazados por frigoríficos y se sumaron nuevas industrias como Alpargatas, Citröen, Renault, aunque siempre predominaron las de materias primas y depósitos como Noel, Aguila y Bagley.
A partir de 1854 se inició la construcción de los hospitales para dementes, inválidos y pobres, los cuales fueron ampliados en las décadas siguientes.
A partir de 1865 se inició la construcción del Ferrocarril del Sud y con este comenzaron a crecer las playas ferroviarias como la estación Sola, inaugurada en 1890 y funcionaron allí los talleres ferroviarios. Inicialmente las vías del ferrocarril corrían a nivel de la calle pero, con el crecimiento del barrio, a partir de 1904 debieron trasladarse a un viaducto y a un terraplén para una circulación más segura Barracas ingresó al ejido de la Ciudad por ley en 1867. Con la construcción de Puerto Madero (1887-1897) y posteriormente el Puerto Nuevo (1911-1919) se relegó al Riachuelo como puerto de importancia y fue usado solo para cabotaje.
El desarrollo de la Ciudad empezó a inclinarse marcadamente hacia el norte, sobre todo cuando la aristocracia porteña abandona el barrio de San Telmo debido a la epidemia de fiebre amarilla que azotó la Ciudad en el año 1871. Mientras que al norte de la Ciudad surgieron barrios lujosos en Barracas se construyeron casas para obreros debido al bajo precio de los lotes cercanos a mataderos y vaciaderos de basura. En la década del '40 las exportaciones agrarias se redujeron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial al tiempo que comenzó a surgir una industria para la llamada sustitución de importaciones, pero estos nuevos conjuntos fabriles se instalaron en las afueras de la Ciudad aprovechando la mayor disponibilidad de terrenos y mejores precios.
Este fenómeno sumado a la perdida de importancia del Riachuelo como puerto fluvial impactó negativamente en Barracas como barrio industrial. Posteriormente, la ley de congelamiento de alquileres, de 1943, hizo que no fuera rentable el alquiler de casas y departamentos. Ante esta situación, en el norte de la Ciudad se construyeron casas y departamentos de propiedad mientras que en Barracas no hubo reacción, excepto en el sector de la Av. Montes de Oca y sus alrededores. Tampoco se invirtió en el mantenimiento de los edificios de departamentos de alquiler, los cuales iniciaron un proceso de degradación.
En lo que respecta al desarrollo de las redes de transporte, en los años '80 la dictadura militar dio inicio a una faraónica red de Autopistas que por suerte para la Ciudad no llegó a completarse . Entre ellas estaba la Autopista 9 de Julio Sur, la cual pasa por Barracas y para cuya construcción se demolieron 12 manzanas.
Patrimonio urbano e identidad
Barracas tiene la impronta dejada por ser uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires y por su pasado de importante polo industrial. No se lo puede recorrer sin encontrar rastros de su historia que hacen a su propia memoria y a la de toda la Ciudad. Cuenta con un enorme patrimonio edilicio y de infraestructura que rememora épocas de pujanza como los edificios industriales construidos sobre todo entre 1880 y 1940, casi todos sobre el lado oeste del barrio. La mayoría hoy no están funcionando y otros fueron reciclados para otros usos. La infraestructura de tránsito y transporte también contiene importantes elementos de identificación, como el viaducto del Ferrocarril y su arquitectura ladrillera; la Estación Yrigoyen.
Se destacan los puentes metálicos de principios de siglo, como el Antiguo Puente Pueyrredón, que es la conexión más antigua con la Provincia de Buenos Aires a través del Riachuelo; hacia el oeste está el Puente Bosch, muy pequeño y que solo es usado para el tránsito local, y un poco más allá está el Puente Aristóbulo del Valle. Todos estos puentes cuentan con estructuras que permitían su elevación para dejar paso a los barcos por el Riachuelo; actualmente están en mal estado de conservación. Otro puente metálico de la misma antigüedad se halla inmediatamente al sur de la Estación Constitución sobre las vías del Ferrocarril.
También son reconocidas iglesias como Santa Felicitas (1887), frente a Plaza Colombia; Santa Lucía, en la Av. Montes de Oca y la Basílica del Sagrado Corazón (1908), frente al Parque Pereyra.
Espacio público y recreación
Barracas tiene un déficit en lo que hace a espacios públicos verdes y de recreación. Los únicos parques de importancia son el Parque España, al norte del área de los hospitales, y el Parque Pereyra enfrente de la Basílica del Sagrado Corazón. Varias plazas se hallan repartidas por el barrio: las plazas Pedro Arte y Ponce, al oeste de la Av. Velez Sársfield; la plaza Días Velez, entre el Ferrocarril y la Autopista; la Plaza Herrera, cuya mitad fue ocupada por la Autopista y que recientemente fue recuperada y la Plaza Colombia sobre la Av. Montes de Oca. Cruzada por la Autopista se encuentra la Plaza Virrey Vértiz y el Polideportivo Don Pepe.
Transporte y circulación
Por el barrio pasan importantes vías de tránsito metropolitanas, que hacen circular diariamente más de medio millón de personas por día a través del barrio. Una de ellas es la Autopista 9 de Julio Sur que ingresa 110.000 vehículos por día. A una cuadra de la Autopista está la Av. Montes de Oca, que siempre fue la calle principal y el eje del barrio. En el límite con La Boca y a cinco cuadras al este de la Av. Montes de Oca, esta la Av. Regimiento de los Patricios. Estas dos constituyen las conexiones norte-sur más importantes al este de la Autopista. Las principales vías en la dirección este-oeste son las Avenidas. Caseros, Martín García, Suárez, Brandsen e Iriarte. Por estas circulan casi todas las líneas de colectivos y las tres últimas son las principales conexiones con la parte al Oeste de la Autopista.
El tránsito pesado circula mayoritariamente por la Av. Velez Sársfield; Brandsen, la Av. Iriarte y su prolongación en la Perito Moreno. También afectan a las calles Isabel la Católica, Azara, Irala y California y las avenidas M. García, Suárez, Brown y Patricios con una circulación de 300 camiones por hora produciendo una polución sonora de 99 decibeles cuando lo tolerable son 55 decibeles.
Uno de los principales ejes norte Sur en la parte Oeste lo constituye la Av. Vieytes; ocho cuadras al oeste se encuentra la Av. Vélez Sársfield, en cuyos bordes se instalaron estaciones de servicio y depósitos los cuales le otorgan un carácter opuesto al de la Av. Montes de Oca.
En lo que respecta al transporte ferroviario, dos líneas pasan por Barracas. La línea Roca traslada 320.000 pasajeros hasta la Estación Constitución uno de los más grandes centros de transbordo multimodal de la Región Metropolitana con la terminal de la línea C de Subte y 16 líneas de colectivos. La otra línea ferroviaria es la Belgrano Sur con terminal en la Estación Buenos Aires.
A pesar de esta cantidad de vías de tránsito de carácter metropolitano, Barracas tiene problemas de conectividad con su entorno debido a la existencia de múltiples barreras urbanísticas. Con Parque Patricios, se dificulta por las playas ferroviarias y los hospitales, las pocas vías de comunicación están casi desiertas y son inseguras para el paso peatonal.
Con el barrio de Nueva Pompeya la comunicación se dificulta por la barrera que significa la la Villa 21-24 atravesada solamente por la Av. Iriarte y Osvaldo Cruz. Entre Pompeya y Barracas es muy escasa la presencia del transporte público.Con San Telmo y La Boca la conexión no es problemática debido a la continuidad de la trama urbana y la no existencia de un contraste violento entre uno y otro. Al respecto, actualmente se está realizando la continuación de las calles Pilcomayo, Villafañe, Gualeguay y M. Rodriguez en Casa Amarilla siendo una obra de gran importancia para ambos barrios.
Con el partido de Avellaneda la conexión se produce a través de los puentes que permiten la continuación de las principales vías de tránsito como el Puente Pueyrredón y el Ferrocarril Roca. Otros pasos son el Antiguo Puente Pueyrredón y el Puente Bosch, el primero es utilizado para el tránsito local. Por ninguno de ambos circulan líneas de colectivos. Al oeste del Puente Bosch se encuentra una villa miseria relativamente pequeña, la Villa 26. Las demás calles mueren "en la nada" antes de llegar al borde del Riachuelo.
Contrastes urbanos y sociales
En el barrio se reconocen al menos cuatro sectores diferenciados. En principio vamos a referirnos a dos, al este y al oeste de la Autopista 9 de Julio Sur. En la parte este está la Av. Montes de Oca que constituye el centro del barrio y tiene una buena conectividad con las áreas vecinas debido a la continuación de la trama urbana. En cambio la parte Oeste no cuenta con un centro urbano de importancia, el cruce de las Avenidas Iriarte y Vieytes intenta serlo pero ese desarrollo es muy reducido.
Si bien la Autopista constituye un límite entre las dos Barracas, solo materializó una situación que existía desde hace tiempo.
Si quisiéramos referirnos a una de las causas de ese contraste podríamos mencionar los elementos superficiales que dificultan la conectividad con el entorno en el sector oeste del barrio como son los hospitales, las playas ferroviarias y la villa 21-24.
Este contraste también significa un desarrollo distinto. Por ejemplo, si bien la presencia de edificaciones antiguas es significativa en ambos sectores (construidas entre 1880 y 1950), en la zona oeste predominan con amplitud sobre las construcciones posteriores a 1980, que a su vez se encuentran en un importante porcentaje en el lado Este. En cuanto a los usos y tipos de edificación, las casas predominan en todo el barrio y la industria también se encuentra en ambos sectores. Pero la industria se ve más reducida en el lado Este mientras que al cruzar la Autopista la relación de la industria frente a los otros usos comienza a ampliarse rápidamente, sobre todo hacia el Riachuelo, donde los depósitos, fábricas y talleres configuran el aspecto urbano del lugar llegando al punto de que a pocas manzanas del Riachuelo la vivienda desaparece.
Los edificios de vivienda predominan en las Avenidas M. García y Montes de Oca y algunos superan los veinte pisos. Generalmente se trata de edificaciones nuevas, modernas y en un óptimo estado de conservación, mientras que en el resto del barrio predominan las casas bajas de uno o dos pisos. Como consecuencia es notable las diferencia de densidad entre un sector y otro.
Los comercios, bares, restaurantes y edificios públicos aparecen en la medida de la importancia de la presencia de la vivienda. Estas diferencias físicas, de conexión y de usos entre ambos sectores tiene su correlato en la estructura social. Las zonas de alto y medio nivel económico corresponden a las avenidas Montes de Oca y M. García y sus alrededores donde además se verifica un mayor nivel de acceso a la educación siendo importante el nivel universitario alcanzado y una cantidad superior al promedio de niveles secundarios completo, mientras. en el resto del barrio, predominan los niveles económicos medios y bajos.
Areas con problemas y potencialidades
- Área de hospitales:
Se encuentran sobre una elevación de forma alargada próxima a la Estación Constitución. Está constituida por una cantidad de edificios que conforman a su vez tres conjuntos. El aspecto más atractivo son sus parques y añosas arboledas que constituyen una interesante reserva de verde para Barracas. Se encuentran limitadas al norte por el Parque España, al este por una serie de manzanas que conforman una cuña entre los hospitales y las vías del ferrocarril. Al sur está la estación Sola tras la avenida Sáenz, que junto con Brandsen son las que pasan entre los complejos.
En el extremo norte está el Ex Hospital Rawson donde hoy funciona un hogar de ancianos y un hospital para niños. Al sur y solo separado por un muro está el Hospital Borda. El edificio principal data de 1926 mientras que por el parque se distribuyen edificaciones de principios de siglo y los esqueletos de unas construcciones de la década del ´70 nunca terminadas y que hoy constituyen una muestra del abandono, la improvisación y la desidia.. Al otro lado de la Av. Brandsen está el Hospital Moyano que coincide con el anterior en el pésimo estado de las instalaciones. Como conclusión, configuran un área de alto grado de obsolescencia con una imagen urbana homogénea; prácticamente no hay propiedad horizontal y la edificación es baja.
- Playas ferroviarias
En Barracas se halla la Estación Buenos Aires, que es la terminal de la línea Belgrano Sur por donde pasan unas 5.000 personas por día. Esta línea conecta la Capital Federal con el Partido de La Matanza. Solo una línea de colectivos tiene terminal en la estación. La estación Sola fue la principal estación de cargas de Buenos Aires, hoy es la única en actividad en la Ciudad, mayormente relacionada con el transporte de materiales de construcción.
La estación Buenos Aires es una construcción de madera levantada en 1909 como estación provisional hasta que se finalizara la estación definitiva sobre la Av. Velez Sársfield. Aún sigue siendo la estación en uso y de la segunda solo se construyó el ala norte que sirve de sede a la compañía ferroviaria. En la playa se ubican depósitos y en el área predomina el uso industrial mientras que al norte de la estación se encuentra el estadio del Club Atlético Huracán y al nordeste el Instituto Nacional de Microbiología.
- Villa 21-24
La actual villa tuvo su origen en los años ´60 en los que fueron los bañados del Riachuelo, hoy en su conjunto es la más grande de la Capital Federal y solo es atravesada por la Av. Iriarte y la calle Osvaldo Cruz. Inicialmente la mayoría de sus habitantes provenían de las provincias del interior del país. Durante la dictadura militar una gran parte de la villa fue desalojada como parte de una política de erradicación aplicada en la Ciudad; solo quedaron 400 familias luego de un largo conflicto. Pasada la dictadura los habitantes comenzaron a legalizar su situación y así, se realizó la venta del terreno a los habitantes.
- Autopista 9 de Julio Sur
Gran parte de los lotes debajo de la Autopista se encuentran sin un uso definido. Desde Constitución hasta la Av. Caseros encontramos estacionamientos, entre esta última y Aristóbulo del Valle césped y arbolado, luego de Finochietto sobre talud, luego, excepto el polideportivo Don Pepe y la Plaza Virrey Vértiz y la Plaza Herrera, hay depósitos de las líneas 60 y 139, chatarreros y baldíos. Riachuelo: Hace unos años en el borde del Riachuelo entre La Boca y el antiguo Puente Pueyrredón fue fortificado con diques de protección contra inundaciones sobre los cuales transcurre una calle. Detrás del Puente Pueyrredón hacia el oeste el borde no cuenta con este tratamiento, las calles de la Ciudad terminan en el mismo como callejones sin salida. La orilla de enfrente no es mejor.
Algunas propuestas
- Respecto al área de los hospitales podría analizarse la habilitación de algún sector de los predios para el uso público sin afectar el normal funcionamiento de los hospitales. La demolición de algunos sectores de muros por rejas permitirían la integración visual al entorno de las añosas arboledas que existen dentro de los predios.
Algo similar podría decirse sobre las playas ferroviarias de las estaciones Buenos Aires y Sola. De estas solo la segunda tiene alguna actividad, pudiendo la primera ser destinada a espacio y equipamiento público.
- Estudiar el traslado de algunas actividades a fin de disminuir el tránsito de camiones. Una propuesta es incentivar la circulación de los mismos por la red de autopistas.
Favorecer las áreas mixtas residencializando sectores hoy ocupados con galpones abandonados e impulsar una industria limpia compatible con la vivienda y apostar el reciclaje, recuperación o refuncionalización de depósitos y galpones de valor arquitectónico actualmente abandonados.
- Urbanización de la Villa 21-24 mediante la apertura de calles y así proseguir la trama urbana hasta Pompeya, de manera de romper el gueto.
- Protección, consolidación y revalorización de áreas como las de la Estación Yrigoyen y de la calle Lanín.
- Mejoramiento integral del espacio público y de las áreas verdes existentes y a recuperación de las veredas, soporte vial, señalización e iluminación con la participación de loc vecinos a fin de definir las prioridades.
- Reordenamiento del transporte público de manera que una distribución equitativa y racionalizada de posibilidades de crecimiento a todos los sectores.
- Continuación de la fortificación de la costa del Riachuelo, realizada actualmente hasta el Antiguo Puente Pueyrredón y una calle que permita un espacio de esparcimiento entre la misma y el borde del Riachuelo. Está claro que esta operación tendrá más sentido si el Riachuelo estuviera saneado, pero igualmente ayudaría mucho al mejoramiento general del área.
- Puesta en valor del área de Av. Patricios nivelando sectores de las veredas (dejando en su actual nivel los accesos a viviendas y negocios) para lograr un espacio de circulación peatonal uniforme , hoy dificultada para personas con movilidad reducida debido a la cantidad de desniveles y escalones sin criterio. Esta operación puede extenderse también a La Boca.
- Equipamiento comunitario y espacios de esparcimiento público bajo la Autopista.
-Ensanche de la vereda frente al Hospital de Niños, hoy insuficiente. Esta operación no perjudicaría a la circulación por la Av. Montes de Oca debido a que en ese tramo deja de tener doble mano.
- Mejorar la vinculación con los barrios vecinos a fin de evitar que persistan sectores "encerrados" entre playas ferroviarias y otras instalaciones.
Bibliografía
- Buenos Aires, Historia de 4 siglos_ Luis Alberto Romero (Editorial Abril, 1983)
- Buenos Aires. Evolución Histórica_Ramón Gutierrez (Fondo Editorial Scala, 1992).
- Barracas en la historia y en la tradición_Enrique Horacio Puccia (Cuadernos de Buenos Aires XXV, MCBA, 1977)
- La Calle Larga_Enrique Horacio Puccia.
- Evolución de los procesos de estructuración espacial urbana. El caso de la Ciudad de Buenos Aires _Horacio Torres (Revista de ciencias sociales Nº 58, vol.15, 1975)).
- Elementos de Diagnóstico Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA, 1998)
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